Los seres humanos contamos con destrezas básicas que implican una serie de movimientos corporales que pueden ser:
-Segmentales: Ejercicios donde movemos partes específicas del cuerpo sin desplazarnos de posición, como las flexiones o abdominales.
-Totales: Ejercicios ejecutados con todo el cuerpo, como dar pasos o desplazamientos.
El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a.C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.
Los juegos organizados, como su nombre lo indica, son los que se realizan con una previa organización; tomando en cuenta el ambiente que los rodea, el material disponible y las destrezas de quien lo realiza.Es una clase optativa del área del deporte y consiste en la realización de habilidades como correr, saltar, lanzamiento y recepción del balón y juegos tradicionales con un concepto organizacional y estrategia de enseñanza a través del juego.
Existen tres tipos de juegos:
· Juegos deportivos.
· Juegos predeportivos.
· Juegos tradicionales.
*Juegos deportivos:
Los juegos promueven el desarrollo de habilidades prácticas y psicológicas, mientras contribuyen al estímulo mental y físico. Por eso, además de proporcionar entretenimiento y diversión a los participantes, pueden cumplir con un rol educativo.
El deporte, en cambio, consiste en la realización de una actividad física, donde también se respeta un conjunto de reglas. La diferencia con los juegos es que en el ámbito deportivo siempre existe el afán competitivo.
En el deporte se conjuga la competencia con el entretenimiento tanto para los que lo practican como para los que lo ven. Por eso, los deportes son disciplinas profesionales, donde los deportistas reciben dinero por sus actividades y los espectadores pagan por asistir a los estadios y gimnasios. El fútbol y el béisbol, según el país, son ejemplos de deportes que mueven millones de dólares.
Los juegos deportivos, en conclusión, son actividades que combinan, , distintas facetas de los juegos y del deporte, como el entretenimiento, el desarrollo físico, el estímulo mental y la competencia.
*Juegos predeportivos:
Los juegos predeportivos son aquellos que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes. Su práctica es recomendable como preparación para los niños que comienzan a practicar cualquier deporte, ya que les aporta una serie de recursos físicos y técnicos.
En este sentido, los juegos predeportivos constituyen una variante de los juegos menores, caracterizada por contenidos que propician la adquisición de movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para aprender habilidades deportivas. Por lo general, los juegos predeportivos y los juegos deportivos comparten ciertas reglas.
Los entrenadores que organizan juegos predeportivos deben tener una actitud pedagógica, sin olvidar que el centro de atención es el niño y su aprendizaje. Con los juegos predeportivos, los niños se acercan a la competición y pueden percibir, analizar y tomar decisiones.
También se recomienda que, cada día, el entrenador enseñe pocas cosas y de libertad para que los niños improvisen, sin demasiadas explicaciones e interrupciones.
*Juegos tradicionales:
Son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos disponibles en la naturaleza o entre objetos caseros. También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples, especialmente cuando se autoconstruyen por el niño; e incluso los juegos de mesa anteriores a la revolución informática y algunos juegos de cartas.
Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos, reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera. Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

Gracias por la informacion
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias por el informe está muy claro....👍🙋
ResponderEliminarno me gusta educacion físisca
ResponderEliminargracias
por cierto soy sol
Eliminaralguien que viene de educacion fisica xd :v
EliminarJIJGIDJGTHOIRJHTGQE9UHGQE9I3TUGGUHLKSOEQH
ResponderEliminarMuchas gracias yo le entiendo
ResponderEliminarYo vengo parte de educación fisica
los juegos organizados es lo mismo que deportes organizados? por favor ayuda.
ResponderEliminarLa materia de educación Física es caca
ResponderEliminarMi maestra es una puta de mierda
ResponderEliminarPero por qué dices esto ??
EliminarSoy de educación física soy muy buena
ResponderEliminar